Qué es el Ronquido?
El ronquido refleja que hay un punto de obstrucción que impide el paso del aire; es un problema obstructivo en alguna parte de la vía superior desde la punta de la nariz hasta la hipofaringe, se puede observar en diferentes problemas nativos cómo la desviación del tabique nasal, crecimiento exagerado de los cornetes o problemas inflamatorios como la rinosinusitis; Otra áreas de obstrucción pueden ser la uvula campana redundante, velo del paladar, las amígdalas, la base de la lengua, las paredes laterales de la faringe, etc. Todas estas zonas anátomicas deben ser consideradas adecuadamente como posibles causas de obstrucción generadoras de ronquido primario y del Síndrome de Apnea del Sueño (SAS).
Diagnóstico y exámenes para el tratamiento del ronquido
Es importante observar la condición de la cavidad nasal, la cavidad oral y la faringe para examinar la presencia de cualquier anormalidad. La obstrucción nasal severa se observa en algunos casos, y la causa es la inflamación de las cavidades nasales bilaterales con pólipos que inducen la respiración bucal y la obstrucción de la raíz de la lengua en la inspiración durante el sueño nocturno. Algunos de los métodos pueden ser la poligrafía respiratoria nocturna, es una técnica que se realiza en su domicilio, siendo un método usado para el estudio del ronquido y de la apnea del sueño; La polisomnografía, también llamada estudio del sueño, es una prueba realizada en un centro especializado utilizada para diagnosticar los trastornos del sueño. La polisomnografía registra las ondas cerebrales, los niveles de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca y la respiración, así como los movimientos de los ojos y las piernas durante el estudio.
Tratamiento real de los ronquidos
Dispositivos de avance mandibular (DAM) en el tratamiento del SAHS: dispositivos que se introducen en la boca y modifican la posición de la mandíbula, la lengua y otras estructuras de soporte de la VAS para el tratamiento del ronquido y/o el SAHS. Los considera como una alternativa válida de primera elección para roncadores simples, pacientes SAHS leve, SAHS leve-moderado con bajo índice de masa corporal, pacientes con síndrome de resistencia aumentada de la vía respiratoria superior (SARVRS) y como segunda elección en pacientes que no responden o rechazan los aparatos de presión positiva, pacientes con riesgo quirúrgico elevado y con deficiente respuesta al tratamiento quirúrgico; Presión positiva continua de la vía aérea (CPAP): Si tienes apnea del sueño de moderada a grave, es posible que te beneficies de usar una máquina que envía presión de aire mediante una máscara mientras duermes. Con CPAP, la presión de aire es un poco mayor que la del aire alrededor y es suficiente para que las vías aéreas superiores se mantengan abiertas y así prevenir la apnea y los ronquidos; Otros dispositivos de presión de la vía aérea: Si el uso de la máquina de CPAP sigue siendo un problema para ti, puedes usar un tipo diferente de dispositivo de presión de la vía aérea que ajusta la presión de forma automática mientras duermes (auto-CPAP). También hay disponibles unidades de presión positiva continua de dos niveles en la vía aérea (BPAP). Estos proporcionan más presión cuando inhalas y menos cuando exhalas; Aparatos bucales. Otra opción es usar un aparato bucal diseñado para mantener la garganta abierta. El CPAP es más confiable y efectivo que los aparatos bucales, pero estos últimos son más fáciles de usar. Algunos están diseñados para abrir la garganta al empujar la mandíbula hacia adelante, lo que a veces alivia los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño leve.
Estilo de vida y remedios caseros
Pierde el exceso de peso. Incluso una ligera pérdida de peso podría ayudar a aliviar la constricción de la garganta. En algunos casos, la apnea del sueño puede resolverse si vuelves a tener un peso saludable, pero puede reaparecer si recuperas el peso; Haz ejercicio: El ejercicio regular puede ayudar a aliviar los síntomas de la apnea obstructiva del sueño, incluso sin perder peso. Trata de hacer 30 minutos de actividad moderada, como una caminata rápida, casi todos los días de la semana.
Evita el alcohol y ciertos medicamentos como los tranquilizantes y las pastillas para dormir. Estos relajan los músculos en la parte posterior de la garganta, interfiriendo así en la respiración; Duerme de lado o boca abajo en lugar de sobre tu espalda: Dormir boca arriba puede hacer que tu lengua y tu paladar blando se apoyen contra la parte posterior de tu garganta y bloqueen las vías respiratorias. Para evitar rodar sobre tu espalda mientras duermes, intenta colocar una pelota de tenis detrás de la parte superior de tu pijama. También hay dispositivos comerciales que vibran cuando te pones de espaldas mientras duermes; No fumes: Si fumas, busca recursos que te ayuden a dejar de fumar.
Tratamiento real de los ronquidos
La cirugía se realiza dependiendo de ciertos factores y/o después de haber hecho una evaluación clínica adecuada para cada paciente. El objetivo principal de la círugia en la roncopatía está dirigida a eliminar los focos de obstrucción en la vía aérea que son los causantes del ronquido y del SAS.
Extirpación del tejido: Durante este procedimiento (uvulopalatofaringoplastia), el médico extrae tejido de la parte posterior de la boca y la parte superior de la garganta. Generalmente, también se extirpan las amígdalas y las adenoides. La eliminación de los tejidos de la parte posterior de la garganta con energía de radiofrecuencia (ablación por radiofrecuencia) podría ser una opción si no puedes tolerar la CPAP o los aparatos orales.
Reducción del tejido: Otra opción es reducir el tejido de la parte posterior de la boca y de la parte posterior de la garganta con energía (ablación por radiofrecuencia). Este procedimiento podría usarse para la apnea del sueño de leve a moderada. Un estudio descubrió que esto tiene efectos similares a los de la extracción de tejido, pero con menos riesgos quirúrgicos.
Reubicación de la mandíbula: En este procedimiento, la mandíbula se mueve hacia adelante en relación con el resto de los huesos de la cara. Esto aumenta el espacio detrás de la lengua y el paladar blando, y hace que la obstrucción sea menos probable. Este procedimiento se conoce como avance maxilomandibular.
Implantes: Las varillas de plástico se implantan quirúrgicamente en el paladar blando luego de recibir anestesia local.
Creación de un nuevo pasaje de aire (traqueotomía): Es posible que necesites este tipo de cirugía si fallaron otros tratamientos y padeces apnea del sueño grave y potencialmente mortal. En este procedimiento, el cirujano hace una abertura en el cuello e inserta un tubo de metal o plástico a través del cual puedes respirar.