top of page
Rinosinusitis.png
¿Sabías Qué?

La rinosinusitis es una enfermedad crónica silenciosa

Presentando síntomas cómo: tos crónica, bloqueo nasal, ardor de garganta, oídos tapados y dolores de cabeza son algunos de los síntomas más freceuentes de esta enfermedad.

¿Que es?

Con el término rinitis se engloba a un grupo heterogéneo de enfermedades que se caracterizan por la inflamación de la mucosa de las fosas nasales y se definen clínicamente por dos o más de los siguientes síntomas: bloqueo u obstrucción nasal, rinorrea anterior o posterior, estornudos y/o picor o prurito nasal, durante dos o más días consecutivos y más de una hora la mayoría de los días. Se trata de un síndrome tremendamente prevalente, que afecta al 100% de la población al menos dos veces al año en su forma de rinitis infecciosa aguda; hasta al 30% si se trata de rinitis alérgica, o a un 15% como rinitis no alérgica.

La relación entre la rinitis y el asma se considera hoy científicamente establecida sobre la base de múltiples pruebas, como son que la rinitis es un importante factor de riesgo independiente para desarrollar asma, que la prevalencia de síntomas de rinitis en asmáticos es cercana al 80% (mayor en el caso de los pacientes con asma grave) o que la prevalencia de asma en riníticos está en el 10-40%, en ambos casos muy por encima de las prevalencias en la población general. Además, los patrones inflamatorios de la vía respiratoria superior e inferior son concordantes, sugiriendo un mecanismo inflamatorio similar incluso en ausencia de enfermedad diagnosticada en alguna de las localizaciones. De la misma manera, se ha demostrado una interconexión basada en reflejos neuromediados entre la vía respiratoria superior y la inferior, que puede justificar muchos síntomas en la comorbilidad entre rinitis y asma.

Causas

Las causas principales de esta patología son las infecciones, ya sean víricas (las más frecuentes), bacterianas y fúngicas. Existen otras causas relacionadas con los mecanismos inflamatorios y del sistema inmune del propio paciente, que pese a estar ampliamente demostradas sus implicaciones, todavía se desconoce del mecanismo exacto.

  • Variaciones climáticas: las estaciones más frías y el aumento de la humedad predisponen a una mayor probabilidad de padecer sinusitis.
     

  • Tabaco: Tanto ser fumador activo como estar expuesto a su humo es un factor predisponente en esta patología.
     

  • Exposiciones ambientales o laborales a la contaminación, a irritantes utilizados en la industria y a la exposición al humo.
     

  • Variaciones anatómicas individuales (desviaciones septales y del tabique nasal, falta de desarrollo de los senos paranasales, un espolón óseo nasal o la presencia de pólipos nasales).
     

  • Alergias: relación no clara con las sinusitis agudas, pero sí demostrada en el caso de la sinusitis crónica, junto con el asma.
     

  • Enfermedades asociadas: alteraciones del aclaramiento mucociliar (los cilios o vellos que se sitúan en el interior de las aberturas paranasales no logran sacar el moco debido a alguna afección), fibrosis quística, vasculitis.
     

  • Tener un sistema inmunológico débil, debido al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o a tratamientos como la quimioterapia.
     

  • Hipertrofia de adenoides (tejido linfático que se encuentra en las vías respiratorias entre la nariz y la parte posterior de la garganta).
     

  • Sometimiento a fuerzas como la gravedad y la presión: volar, bucear, montañismo, etcétera.

Diagnóstico

El diagnóstico de la rinitis es clínico, a partir de los síntomas antes mencionados, pero para orientar su manejo es importante diferenciar entre si es aguda o crónica (> 12 semanas consecutivas)

  • Rinitis infecciosa: caracterizada clínicamente por congestión nasal, estornudos, rinorrea acuosa y tos en los casos víricos, y por costras y rinorrea mucopurulenta en los sobreinfectados por bacterias.

  • Rinitis alérgica: definida por el mecanismo inflamatorio IgE mediado, que se diagnostica mediante la determinación de IgE específica positiva a alérgenos clínicamente relevantes. En este grupo se incluye la rinitis alérgica local, una rinitis en la que las pruebas alérgicas a nivel sistémico son negativas pero cuya prueba de provocación con alérgenos es positiva.

  • Rinitis no infecciosa / no alérgica: caracterizada fenotípicamente por ausencia de signos de infección y de sensibilización alérgica relevante clínicamente. En función de la historia clínica del paciente se pueden distinguir en este grupo la rinitis senil, la gustativa, la ocupacional, la inducida por alteraciones hormonales, la inducida por medicamentos y, como diagnóstico de exclusión, la idiopática. En algunos casos no se puede demostrar un mecanismo inflamatorio subyacente a la sintomatología y entonces se prefiere el término rinopatía.

bottom of page